TANZANIA

staff1

La Republica Unidad de Tanzania es un crisol de culturas. En este país residen los principales grupos étnicos y lingüísticos del Este de África. Además, en Tanzania conviven aproximadamente 120 grupos tribales, la mayoría de ellos formados en pequeñas comunidades que, poco a poco, han sido asimilados por otros grupos debido a los cambios en el uso de la tierra y la atracción económica de las grandes ciudades.
Esta diversidad tribal es muy apreciada por los propios tanzanos, y está muy lejos de ser un motivo de división étnica, como sucede en otros países de África. Los tanzanos están muy orgullosos de la multiculturalidad de su país, mientras que los masais son muy orgullosos de su cultura ancestral.

 
En los últimos años, el turismo en el país ha llevado también a una gran curiosidad por las etnias que todavía viven según sus tradiciones milenarias. Los masais son los más conocidos, aunque hay algunos más. Los masai son fundamentalmente pastores que viven del ganado de vacas y cabras. Los cambios en el país con la creación de los parques nacionales, y las fuertes sequías de la última década, han provocado que muchas comunidades masais se vean obligadas a ir más y más lejos para que sus rebaños puedan tener pastos frescos.
 

staff1
staff1

 
Cada familia masai vive en un recinto circular llamado manyata o boma. En él encontrarás diversas chozas hechas de barro que rodean un círculo donde duerme el ganado. Este círculo donde duerme el ganado está delimitado de las casas por arbustos espinosos. A veces encontrarás la boma también delimitada por un círculo de arbustos. Es una barrera de protección para los animales depredadores.
La buena tierra de pastoreo varía según las estaciones del año y las lluvias anuales, por lo que algunos asentamientos masais son temporales y fácilmente reubicados en otro sitio.
Esto no sucede en Enguiki, donde la comunidad es permanente, aunque sí que en determinadas épocas del año toda la boma (familia) se mueve a otro lugar.

La tradición tribal masai separa a los hombres y mujeres en diferentes grupos de edad. Cada uno tiene su función en la familia y dentro de la comunidad. Los más pequeños se encargan de los rebaños de ovejas y cabras; mientras que los Morani (guerreros) son los adolescentes de la comunidad que tienen encomendada la tarea de proteger y cuidar el ganado de su familia. Los hombres ancianos son muy respetados en la sociedad masai.