KITEGA

CENTRO COMUNITARIO KITEGA EN UGANDA

 

Hace años que colaboramos en Uganda con el Centro Comunitario Kitega Community Center. Está ubicado en Kitega Village, a unos 40 km de Kampala, la capital de Uganda. Kitega es un pueblo rural y la economía local se basa principalmente en la agricultura. Sin embargo, la mayoría de la población está desempleada y el nivel de vida es bajo.

 

Durante mucho tiempo, el Centro Comunitario Kitega se ha centrado en niños con dificultades de aprendizaje que han sido rechazados por sus padres. Sus padres creían que las discapacidades de los niños estaban relacionadas con maldiciones y espíritus malignos, y por lo tanto, muchos padres descuidaban las necesidades, el bienestar y los derechos humanos básicos de los niños.

 

El Centro Comunitario de Kitega intervino para demostrar que con el apoyo educativo, social y emocional adecuado, los niños con discapacidades pueden aprender las habilidades para ser autosuficientes y contribuir con sus familias y comunidades. Se utilizó un enfoque de desarrollo comunitario inclusivo como la base para el cambio de actitud hacia los niños y las personas con discapacidades. Se ha conseguido que hoy en día muchas familias vean a estos niños como una bendición para ellos y para la comunidad.

 

Se construyó la escuela rural para estos niños discapacitados con el fin de darles las herramientas y la confianza en sí mismos para vivir vidas dignas y productivas. A día de hoy los niños han logrado un progreso asombroso, y todos los días están demostrando que “la discapacidad no es incapacidad”. Nos han motivado a llegar a más niños discapacitados. Con el tiempo la escuela rural se ha convertido en un centro comunitario en donde también se desarrollan programas de ayuda a mujeres con pocos medios y sus familias, y también en la clínica de asistencia sanitaria.

staff1
staff1
staff1
staff1

Colaboración de la Asociación en Kitega:

  • Recaudación de fondos mediante la organización de distintos eventos para:
    • Tras la visita de la viajera solidaria Cristina, médico oftalmólogo, quien pudo graduar la vista de los miembros de la comunidad de Kitega, se procedió a la compra de gafas para las personas que las necesitaban y también, gracias a la colaboración de nuestros viajeros voluntarios, hicimos una recolecta de gafas que ya no se usaban para poder enviarlas todas juntas.
    • Construcción de la carpintería. Dará empleo a numerosos miembros de la comunidad. Podrán construir el mobiliario necesario para la escuela y también mobiliario que venderán a otras escuelas y así sacar rentabilidad al proyecto para seguir creciendo.
    • Construcción de una granja de pollos y compra de los animales. Dará empleo a miembros de la comunidad. Criarán a los animales para su posterior venta.
  • Este proyecto está creciendo y necesitan un nuevo edificio para poder alojar a las mujeres de la comunidad que están aprendiendo empleos, como elaboración de collares, cestas, telas…. En el año 2018, se hacen una serie de eventos para la recaudación de fondos para este fin.
  • Gracias a la generosidad de la Editorial Ediciones Solidarias y al trabajo desinteresado de 27 autores latinoamericanos, nos han cedido los derechos del libro “Cada silencio nace una palabra muerta”. Colaboramos con la venta del libro. La recaudación íntegra de las ventas de este libro, está destinada a seguir apoyando el proyecto de Kitega.
  • Durante los dos últimos años, en colaboración con la Universidad de Valencia, miembros de nuestra asociación han visitado la comunidad de Kitega para desarrollar un proyecto de plantación y crecimiento de semillas en el que aún estamos trabajando, pero que de ser exitoso, podría suministrar a esta comunidad de su propio huerto.
  • En Expedición Solidaria seguimos recaudando fondos para poder proveer de gafas a toda persona que las necesite en la comunidad de Kitega, así como para desarrollar el proyecto de semillas, la construcción del nuevo edificio y todas las actividades propuestas para el impulso del empleo en la Comunidad.
  • Continuación con el programa de viajeros solidarios.
  •  

    Tu ayuda es necesaria, colabora con nosotros.

    staff1
    staff1

    EXPEDICIÓN SOLIDARIA

    Viajeros por el desarrollo, por la paz y por la tolerancia