HISTORIA

La Asociación se crea a raíz del terremoto de Nepal en abril de 2105, impulsada por decenas de voluntarios, viajeros y allegados que ya habíamos viajado al país a través de programas de voluntariado y vacaciones solidarias.

La gravedad del terremoto hace que, de forma rápida y efectiva, se organice un grupo de trabajo que, a su vez, sirve para sentar las bases de la Asociación.

 

En verano de 2015 se aplican las primeras medidas de ayuda inmediata a través de dos visitas a Nepal por parte de personas de la organización y gracias a los donativos que se van recibiendo. Estas medidas se centran sobretodo en la ayuda a las personas y a los proyectos en los que, a través del voluntariado y de los viajes solidarios, ya conocíamos y en los que ya colaborábamos de manera personal desde hacía años.

Proyectos en Nepal:

En colaboración con la Asociación EREC (grupo de ayuda en emergencias del cuerpo de bomberos de Barcelona) se hacen valoraciones del estado de los edificios y desgraciadamente las dos casas de acogida se quedaron inhabitables, así como decenas de casas en la comunidad de Godavari. Por lo que urgentemente se toman las medidas necesarias como alternativa a las tiendas de campañas y plásticos bajo los que están viviendo.

Acciones urgentes en Nepal:

  • Compra del material necesario para la construcción de refugios temporales.
  • Construcción de los refugios temporales dando al menos un lugar seco y seguro a más de 120 personas.
  • Ayuda en la búsqueda de nuevas casas de acogida.
  • Aportaciones económicas para poder cubrir las necesidades básicas de alimentos, ropa, vivienda y educación a los niños de las casas de acogida durante al menos un año medio en cada casa.
  • Compromiso de continuación con los programas de vacaciones solidarias…

 

Expedición Solidaria llega también hasta las comunidades de Pulkharka y Prakash, en la zona de Gorkha, la zona más afectada por el terremoto, totalmente aisladas sin acceso por carretera, sin luz…

 

Gracias a donaciones particulares, se aprovisionó a la Comunidad con decenas de cargadores y luces solares. Otra donación particular, aprovisionó de tiendas de campaña, sacos de dormir, plásticos y una última donación particular se destinó a la adquisición de un botiquín profesional que gestionó un profesional médico y cuyos destinatarios serían cualquier persona que necesitara esa ayuda médica de estas Comunidades.

staff1
Casa de Indu tras el terremoto.
 
 

staff1
Godavari, construcción de refugio.

staff1
Los niños de Sanu en tienda de campaña.

 
 

staff1
Refugio finalizado para Sanu.

En otoño se establecen los estatutos y se constituye la primera Junta Directiva, a la vez que se empieza definir el futuro de la Asociación.

 

La Asociación comienza así su camino en enero 2016, con toda la ilusión y energía, para animar a otras personas a conocer el mundo de otra manera a través de los programas de vacaciones solidarias en Nepal, Uganda, Tanzania, India y Bolivia y con el compromiso de seguir colaborando y apoyando económicamente a nuestros proyectos en Nepal y Uganda.

Proyecto en Uganda:

 

Centro Comunitario Kitega

 

Durante este tiempo nuestra colaboración con el magnífico proyecto comunitario de Kitega, en Uganda, también ha ido aumentando.

Acciones en Uganda:

  • Han sido numerosos los viajeros solidarios que han visitado y colaborado in situ con el proyecto.
  • Recaudación de fondos mediante la organización de distintos eventos para distintos fines, desde médicos hasta el desarrollo del empleo en la Comunidad.
  • Venta del libro «Cada silencio nace una palabra muerta» cuya recaudación se destinará íntegramente a la construcción de un nuevo edificio en el Centro Comunitario de Kitega.
staff1

  • Para saber más sobre nuestros proyectos, visita la sección proyectos.

  •  

  • Para saber más sobre nuestros programas de vacaciones solidarias, visita la sección destinos.

EXPEDICIÓN SOLIDARIA

Viajeros por el desarrollo, por la paz y por la tolerancia