DESTINOS

¿Qué es el turismo solidario y por qué viajar de esta manera?

 

El turismo solidario se realiza normalmente a países en vías de desarrollo y promueve una forma de viaje que no sólo permite conocer y disfrutar del destino de acogida, sino también y, sobre todo, se realizan con el compromiso de ayudar y colaborar con el desarrollo de sus habitantes mediante la participación en proyectos de cooperación

 

Los viajes solidarios combinan voluntariado con turismo. Los programas de voluntariado benefician a todas las partes implicadas. Tanto voluntarios como locales conviven y aprenden mutuamente y tienen un claro propósito en común que es impulsar el desarrollo de la comunidad local y su economía. Son las comunidades locales las que organizan estos proyectos con el objetivo siempre de desarrollar su cultura, de realizar un intercambio de experiencias y respetando el medio ambiente. Con las visitas de los viajeros solidarios obtienen unos ingresos que ayudan en su desarrollo y mejoran sus condiciones de vida.

 

Esta forma de viajar genera riqueza, promueve el espíritu cívico y da una nueva visión del mundo y de sus diferentes culturas. Como viajero voluntario invertirás la mayor parte de tu tiempo y dinero en el desarrollo de proyectos de cooperación y a cambio recibirás la oportunidad única de vivir y convivir con esa comunidad, compartir su estilo de vida, su gastronomía, su idioma, en definitiva, descubrirás desde dentro su verdadera cultura y el verdadero país experimentándolo más allá de su cara turística, descubriendo su cara más humana, cultural y social que muchas veces, con el turismo de masas, se nos pasa desapercibido o es inaccesible.

 

Los programas de vacaciones solidarias que ofrecemos desde Expedición Solidaria ofrecen la posibilidad de conocer de primera mano todos los proyectos con los que colaboramos directamente además de otros proyectos con los que colaboran nuestras ONGs amigas.

 

Aunque el turismo solidario es una pequeña parte de los fondos turísticos mundiales cada año va aumentando su demanda frente al turismo de masas que deja una huella de sobreexplotación, pérdida de identidad de las culturas locales y escasez económica en términos de empleo e ingresos. Estos efectos revelan un abuso de las explotaciones turísticas.

 

staff1

staff1

Tras años de experiencia organizando viajes solidarios y visitando los proyectos tenemos la convicción de que los viajeros solidarios son vitales para la comunidad de acogida ya que, generalmente, este tipo de viajero no se preocupa sólo de su propio interés, sino que tienen en cuenta los efectos económicos, sociales, ambientales y culturales de su visita en la comunidad, respetando los entornos naturales y el medioambiente.

¿A dónde puedo viajar con Expedición Solidaria?

 

Destinos:
  • Para saber más sobre los proyectos que puedes visitar, visita la sección proyectos.

EXPEDICIÓN SOLIDARIA

Viajeros por el desarrollo, por la paz y por la tolerancia